motogp: #GP500: MotoGP™ celebra 500 Grandes Premios

La exitosa colaboración entre la FIM, IRTA, MSMA y Dorna alcanza un hito increíble en Texas

El Campeonato del Mundo de motociclismo es el más antiguo del mundo. Sus inicios se remontan a 1949, sin embargo, no fue hasta 1992 cuando comenzó la colaboración entre la FIM, IRTA, MSMA y Dorna Sports, dando paso a una nueva era de colaboración y cooperación entre todas las partes, cuyos exitosos resultados quedan reflejados en cada domingo de carreras. 30 años después y con motivo de la celebración de la cuarta ronda de la temporada 2022 en el Circuito de las Américas, MotoGP™ se prepara para alcanzar un hito increíble: 500 Grandes Premios de #RacingTogether.

 MotoGP™: Celebrando los 500 GPs 

Con la colaboración de la FIM, IRTA, MSMA y Dorna, los progresos han sido amplios y exhaustivos. La Grand Prix Commission, formada por representantes de la FIM, IRTA, MSMA y Dorna, ha sido una fuerza impulsora creando este deporte como lo disfrutamos hoy en día. Gracias a la evolución de los reglamentos técnicos acordados por todas las partes, la competición ha alcanzado su punto álgido, mostrando la mayor igualdad de condiciones posible en MotoGP™, Moto2™ y Moto3™.

Los acuerdos de Dorna Sports con los promotores de eventos también siguen impulsando el deporte gracias a los partners de todo el mundo, con MotoGP™ visitando una increíble gama de circuitos, donde los aficionados tiene la oportunidad de disfrutar de un fin de semana completo de acción, tanto en la pista como fuera de ella. En referencia a los GPs, durante este 2022, MotoGP™ alcanza otro hito histórico al conseguir reunir 21 Grandes Premios en el calendario, lo que hace que el Campeonato visite un total de 17 países en tan solo un curso, una cifra récord. Sin embargo, el futuro se augura aún más brillante, ya que nuevos promotores y países siguen dando a conocer su interés por contar con una cita del Campeonato de motociclismo en sus dominios, gracias a que este deporte ha demostrado ser un activo económico, deportivo y cultural para todas las regiones en las que compite.

 “Racing Together – 500GPs: “”Un espectáculo mejor que nunca”” ” 

En la pista, uno de los avances más importantes de la era moderna ha sido el de las normas de seguridad, con todas las partes trabajando juntas para que este deporte sea lo más seguro posible. Además, la cobertura televisiva y mediática de MotoGP™ supera sus límites año tras año, con broadcasters que llegan ahora a casi 500 millones de hogares. El alcance comercial del motociclismo también ha crecido exponencialmente, con MotoGP™ presente en todos los mercados globales clave como una cartera cada vez mayor de asociaciones comerciales que demuestran el atractivo de este deporte.

Gracias a la unión que conforma Racing Together, todas las partes tienen voz en el paddock, con la intención de crear el mejor espectáculo posible y la mejor competición posible, para cada parte interesada y cada aficionado.

Jorge Viegas – Presidente de la FIM: 

La FIM está muy orgullosa de celebrar 500 GPs del deporte más emocionante del mundo, y estamos especialmente orgullosos de nuestros socios: Dorna, IRTA y MSMA y, obviamente, sin olvidar también a nuestras Federaciones Nacionales. Hemos logrado este éxito porque realmente trabajamos juntos como una familia muy unida. Pero lo importante es que seguimos trabajando para los pilotos, ¡ya que ellos siguen siendo las verdaderas estrellas del espectáculo!

 #RacingTogether: Suzuka 92 – El primer GP de Dorna 

Hervé Poncharal – Presidente de la IRTA:

El principal objetivo y propósito de la IRTA siempre ha sido la seguridad de los pilotos. Claramente, desde que empezamos a trabajar en la nueva era y ahora que estamos celebrando 500 GPs juntos, es evidente que hemos establecido un ambiente mucho más positivo, y nos hemos escuchado mucho más. Lo más importante es que las decisiones relativas al deporte, ya sea el calendario, las normas técnicas o los circuitos, se discuten ahora en la GPC con representantes de la FIM, la IRTA, la MSMA y Dorna“.

Ahora, las grandes decisiones relativas al deporte se deciden por unanimidad. Los cuatro organismos principales son como uno solo, con los mismos objetivos, visiones y metas para el deporte. Todos los actores principales trabajan juntos y tienen el mismo objetivo, escuchándose y entendiéndose. Si el deporte es un éxito, todas las partes ganan“.

 Maestro vs aprendiz: el asalto de Crivillé al muro de Doohan 

Stefan Pierer – Chairman de la MSMA:

Es increíble pensar que MotoGP™ haya alcanzado este notable hito. Las innovaciones y las mejoras a través de este viaje hasta ahora solo han sido posibles gracias al trabajo colectivo y la visión de grupo. No podemos olvidar la fantástica y buena acogida que tiene ahora MotoGP™ en todo el mundo. Es más popular que nunca. A través de la MSMA tenemos la misma unidad y las mismas ambiciones, y con Dorna Sports, la FIM y la IRTA podemos armar el rompecabezas y seguir creciendo y entreteniendo. Todos los fabricantes compiten para ganar, pero hay un fuerte sentimiento de que los millones de personas que siguen y disfrutan el campeonato también “ganan”. Estamos deseando que lleguen los próximos 500 GPs“.

Carmelo Ezpeleta – CEO de Dorna:

Enhorabuena a todas las personas que han hecho posible alcanzar este hito entre la FIM, IRTA, MSMA y Dorna. Empezamos en 1992, y parece que fue ayer, pero los 500 Grandes Premios celebrados desde entonces han sido fantásticos y he tenido la suerte de estar presente en todos ellos. Es un logro increíble, todos han hecho crecer el deporte juntos. El Campeonato es ahora mucho, mucho mejor y estamos muy orgullosos de celebrar 500 Grandes Premios“.

El mejor logro, en mi opinión, ha sido la mejora de la seguridad. Cuando empezamos a trabajar con la IRTA, queríamos intentar que el Campeonato fuera más seguro, y nunca es suficiente, pero teníamos ese objetivo principal. El segundo es dar realmente a MotoGP™ la oportunidad de expandirse por todo el mundo, lo que es un logro importante. Y luego, por supuesto, en los últimos años, con MotoGP™, Moto2™ y Moto3™, ahora todo el mundo tiene la oportunidad de correr con las mismas condiciones, creando una competencia increíble en todas las categorías“.

 Valentino Rossi: El glorioso legado de todo un icono 

500 Grandes Premios en números

Durante los 500 Grandes Premios de esta era, hemos disfrutado de 30 increíbles temporadas de competición a través de 6 categorías, ya que las clases de 500cc, 250cc y 125cc se convirtieron en MotoGP™ (2002), Moto2™ (2010) y Moto3™ (2012). El paddock ha visitado 23 países -con nuevos destinos aún por llegar-, corriendo en 45 circuitos diferentes, mientras que 55 pilotos de 12 países distintos han ganado al menos un Campeonato del Mundo. 28 pilotos se han coronado como campeones de la categoría ligera, mientras que 24 se han llevado los honores de la clase intermedia, por los 12 campeones de la categoría reina.

El recién erigido MotoGP™ Legend, Valentino Rossi, lidera el palmarés de la era Racing Together, con nueve Campeonatos del Mundo; un título en la categoría de 125cc, otro en la de 250cc, el último de 500cc y 6 coronas en MotoGP™. Marc Márquez (Repsol Honda Team) le sigue muy de cerca con 8 títulos en su palmarés: uno en 125cc, otro en Moto2™ y 6 en MotoGP™.

La impresionante racha de Mick Doohan, que logró conquistar 5 coronas de forma consecutiva en la categoría reina, de 1994 a 1998, le convierte en el Campeón de 500cc más condecorado de la era y en uno de los pilotos con más títulos, igual que Jorge Lorenzo, quien también acumula 5 títulos. El futuro MotoGP™ Legend cuenta con dos coronas de 250cc y 3 Campeonatos del Mundo de MotoGP™. Casey Stoner y Valentino Rossi son los dos únicos pilotos que han ganado títulos de la categoría reina con dos fábricas diferentes durante esta época.

 ¿Qué es lo que más echa de menos Stoner del Mundial? 

¿Qué es la Grand Prix Commission?

La Grand Prix Commission es la fuerza motriz de MotoGP™. Formada por representantes de la FIM, la IRTA, la MSMA y Dorna, la GPC toma las decisiones que dirigen este deporte, además de decidir y promulgar los cambios en el reglamento técnico y deportivo.

Los reglamentos técnicos y deportivos vigentes en la actualidad han desempeñado un papel fundamental en la creación del alto nivel de competición, seguridad y excelencia deportiva que se muestra en el Campeonato del Mundo FIM MotoGP™ cada fin de semana.

 Lorenzo, 18 temporadas inolvidables 

¿Qué es la FIM?

La FIM es la Federación Internacional de Motociclismo, el organismo rector de MotoGP™. La FIM es global y fue fundada en 1904, y desde entonces ha crecido hasta abarcar 248 Campeonatos, 116 Federaciones y 14 Comisiones. Tiene su sede en Suiza y está reconocida por el COI como la única autoridad competente en el deporte del motociclismo.

En MotoGP™, el rol más público de la FIM se refiere a las normas y reglamentos. La FIM publica el reglamento deportivo y técnico. Los cambios en el reglamento son decididos por la Grand Prix Commission, que está formada por representantes de la FIM, la IRTA, la MSMA y Dorna, y posteriormente la FIM publica los cambios.

Una de las partes más visibles de la FIM en cada evento de MotoGP™ son los FIM MotoGP™ Stewards -comisarios- y los Appeal Stewards -comisarios de apelación-. Los Stewards son los encargados de sancionar a los pilotos, equipos o miembros del paddock que no respeten las normas y reglamentos. La FIM también es responsable de la homologación.

 Unseen: Márquez y un festejo al nivel de ganar el Mundial 

¿Qué es la IRTA?

Fundada en 1986, la IRTA es la International Road Racing Teams Association y comprende todos los equipos que participan en el Campeonato.

La IRTA existe para defender y representar a sus miembros en cualquier toma de decisiones dentro del deporte y del paddock. Esto significa que la IRTA también tiene un representante en la Grand Prix Commission, que propone y aprueba los cambios en el reglamento técnico y deportivo de MotoGP™.

Una de las colaboraciones de la IRTA y Dorna es la de aumentar el apoyo deportivo y financiero a los participantes del paddock, trabajando por una mayor paridad en la competición y la igualdad de condiciones. El papel de la IRTA también se extiende a la distribución del paddock, asegurando que este sea un espacio eficiente para todos los que trabajan en él.

 Quartararo, de los malos momentos a la gloria del título 

¿Qué es la MSMA?

La MSMA es la Motorcycle Sports Manufacturers Association. Representa a los fabricantes presentes en el paddock y, al igual que la FIM, la IRTA y Dorna, tiene un representante en la Grand Prix Commission.

Dado que es la asociación de fabricantes, la MSMA tiene una aportación clave en los reglamentos técnicos, proporcionando información técnica vital a la Grand Prix Commission. La MSMA también desempeña un papel crucial tanto en la evolución del deporte, como en la evolución de MotoGP™ hacia un combustible sostenible.

¿Qué es Dorna?

Dorna Sports es el titular exclusivo de los derechos comerciales y televisivos de los principales campeonatos de motociclismo del planeta, incluido MotoGP™.

Fundada en 1988, Dorna se convirtió en el organizador del Campeonato -ahora conocido como MotoGP™- desde 1991 y ha sido el titular exclusivo de los derechos comerciales y de televisión desde entonces. Con sede en Madrid (España), con instalaciones en Barcelona y una filial en Roma, Dorna organiza los Grandes Premios y tiene un enfoque 360º para los eventos, desde llegar a acuerdos con los promotores de los circuitos y eventos que acogen cada GP hasta emitir la cobertura de cada sesión y las carreras.

Entradas relacionadas